lunes, 9 de noviembre de 2009

Aprendizaje y el desarrollo de las competencias

Xavier Vargas se pregunta si son los logros que busca el mundo del trabajo semejantes a los logros generales que la educación desde siempre ha proclamado perseguir, desde luego que no mientras el mundo del trabajo exige solamente conocimientos utilitarios, la educación busca formar personas no solamente obreros especializados que no reflexionen, sin pensar que la reflexión es fundamental para comprender el mundo, y debatir con los partidarios del neoliberalismo que no solo el mercado tiene la razón.
El autor se cuestiona si no sería conveniente entender y concebir la noción de competencia en un sentido más amplio y profundo y no solo aquel que ofrece su origen operativo y empresarial mencionando la preocupación que siente ante el carácter antireflexivo de esta llegando a concebir la noción de competencia desde un marco constructivista “competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos”.
Por otro lado menciona que en ningún examen se analizan y reflexionan los cambios estructurales y personales ocurridos en los estudiantes por haber adquirido ciertos conocimientos sin tomar en cuenta que la educación es transformación del individuo.
Hablando del lenguaje se pregunta, ¿es realmente el discurso verbal un instrumento educativo tan inapropiado y solamente la acción es valida? Por supuesto que el lenguaje verbal no es una aberración educativa, Jacques Derrida menciona que el signo oral –los componentes de la palabra- están en inmediata conexión con el significado y Habermas escribe en acción comunicativa, el lenguaje nos da la posibilidad de consensuar normas de comportamiento y de propiciar, por tanto, el progreso histórico.
El aprendizaje dice Vargas es siempre un aprendizaje con ”h”, en tanto que es apropiación de la realidad y construcción de si mismo, esto es porque siempre nos estamos apropiando de la realidad para volverla nuestra realidad, entonces aprendizaje significativo es la asimilación de significados nuevos a los viejos reconstituyéndolos. Como significados nuevos.
Por aprendizaje situado escribe que este debe cubrir dos aspectos que son: 1) el interés del estudiante por aprender algo y 2) las posibilidades reales que el estudiante tiene para acometer con éxito la tarea de construir un determinado conocimiento.
Todo lo anterior dice Xavier Vargas, es con el fin de lograr un proceso de humanización de la especie.

2 comentarios:

  1. Por lo tanto el aprendizaje no es algo trivial, es un proceso que permite apropiarse de la realidad para solucionar problemas.
    Lo importante es que si ésto es el aprendizaje entonces como tendríamos que enseñar para logra los pilares de la educación.

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  2. Compañero Armando: Buenas noches.
    Me agradó leer su trabajo porque es interesante la información que nos proporciona y compartir es una de nuestras fortalezas, gracias; sin embargo, considero que toda esta información sería muy útil para contestar la pregunta sugerida: ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
    Compañero, sigamos aprendiendo con "h" para mejorar nuestras competencias y aprendiendo juntos, le envío un saludo afectuoso y hasta pronto.

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