lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

La perspectiva conductista ya que para adquirir los conocimientos factuales necesitamos memorizar.
La teoría del procesamiento de la información porque hay una interacción con el medio y las percepciones son básicas para interpretar la realidad, como menciono Aristóteles “Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos".
El aprendizaje por descubrimiento ya que el estudiante interactúa directamente con la realidad y va descubriendo el conocimiento.
El aprendizaje significativo, porque el conocimiento se vuelve del interés del estudiante y esto hace que sus habilidades se conviertan en competencias.
La psicología cognitivista sostiene que el desafío estimula el aprendizaje por lo tanto esto favorece a desarrollar las competencias si la enseñanza esta basada en resolución de problemas o en la elaboración de proyectos.
El constructivismo porque menciona que el pensamiento debe ser activo y además implica la experimentación y la resolución de problemas y esto es básico para el desarrollo de las competencias.
El socio-constructivismo ya que la interacción con los especialistas, profesores e iguales puede ofrecer un andamiaje de apoyo y cada uno construye su conocimiento según sus esquemas, conocimientos previos y experiencias determinadas por el contexto que los rodea.
Conjuntando todas las concepciones de aprendizaje se puede lograr el objetivo de saber, saber hacer y saber ser.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Fotaleza el encontrar la manera en cada uno de los conceptos de aprendizaje apoyan al enfoque de competencia.
    Debilidad el hacerlo a partir de un sólo enunciado de la teoría pues lo que le da sentido es el todo y al fraccionar limita su alcance, sólo le cito un aspecto más de lo señaladao por Marques en relación con el conductismo "se precisa un aprendizaje memorístico. Su eficacia es menor para la comprensión de procesos complejos y la resolución de problemas no convencionales"
    Lo que busca el enfoque de competencias es la memoria comprensiva y la resolución de problemas cercanos a la realidad del estudiante.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco la invitación para leer su blog y me gustaría mencionar que es una fortaleza asirnos de todas las teorías para cumplir nuestra tarea educativa pero debemos tener cuidado con algunos enfoques como por ejemplo el conductismo que es un tanto rígido. Además, sugiero un párrafo de introducción y ahondar en el tema pues esto será útil cuando tengamos que argumentar nuestra planeación por competencias.
    Felicidades y hasta pronto compañero.

    ResponderEliminar