martes, 13 de octubre de 2009

La aventura de ser docente

Esteve tiene razón al mencionar que se aprende a ser profesor por ensayo y error, tengo 15 años en esta profesión y recuerdo que cuando comencé no sabia nada sobre didáctica, teorías del conocimiento ni de pedagogía y lo que más se me dificultaba era aceptarme como profesor, solo me paraba frente al grupo y empezaba a exponer el tema que correspondía, pero empecé a descubrir algunas maneras de cómo aprenden los alumnos y comencé a sentirme bien y a encontrarle gusto a esta actividad ya que como nos sucede a muchos estamos en esta profesión por accidente, uno de los principales objetivos del maestro como menciona Esteve es pensar y sentir y hacer pensar y sentir al alumno y con esto se puede logar el objetivo de la enseñanza.
Me encontré con jóvenes que no saben lo que quieren y comprendí que hay que ayudarlos a encontrarse a si mismos y a comprenderse y entender el mundo en el que viven, y que la primera tarea debe ser crearles la inquietud de investigar, y además aceptar que lo importante son los estudiantes ya que estos son los que dan vida y razón a una escuela y muchas veces nuestro ego nos impide ver esto.
Por otro lado me di cuenta de que la comunicación es básica para nuestra profesión y que son pocos los maestros que manejan algunas técnicas y son pocos los cursos que se imparten a los docentes sobre este tema lo cual provoca que la línea de comunicación entre docentes y alumnos se rompa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario